Ásanas
(Posturas de Yoga)
 
 
Las Ásanas (posturas) fueron desarrolladas hace miles de años por los yoguis, en base a la observación de los animales de la selva, sus movimientos, cómo descansaban y cómo se curaban a si mismos instintivamente en caso de enfermedad. Estos yoguis experimentaron las distintas posturas de los animales sobre sus propios cuerpos, sintiendo los efectos sutiles de estos movimientos sobre sus órganos y glándulas. Durante siglos de experimentación, estas posturas fueron perfeccionadas formando un sistema científico con miles de ejercicios llamados ÁSANAS, muchos de los cuales toman su nombre de los animales que los inspiraron, como por ejemplo: Cobra, León, Liebre, Pavo real, Tortuga, Gallo.
ÁSANA significa postura cómoda. Las ásanas son ejercicios físicos completamente diferentes a los ejercicios vigorosos, llamados calisténicos. Los ejercicios vigorosos desarrollan los músculos y activan la circulación, pero pueden causar fatiga, esfuerzo cardíaco o contracturas musculares. Las ásanas en cambio, son movimientos lentos, graduales, que no producen esfuerzo cardíaco ni fatigas ni calambres. Otorgan los mismos beneficios que los ejercicios fuertes, estimulan la circulación y aumentan la provisión de oxígeno a las células. Otra diferencia es que durante los ejercicios vigorosos, el oxígeno que es llevado a las células es consumido durante el esfuerzo, mientras que en las ásanas la energía es acumulada antes que consumida.
Las ásanas trabajan sobre los organos internos y las glándulas endócrinas principalmente. Estas glándulas están relacionadas con los CAKRAS o centros de energía sutil.
Las glándulas endócrinas segregan sustancias químicas llamadas HORMONAS en el torrente circulatorio. Estas sustancias ejercen un gran efecto tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.
El aumento o la disminución de secreción por parte de las glándulas endócrinas puede causar no solo enfermedades físicas, sino también alteraciones emocionales y mentales; emociones negativas tales como la ansiedad y el odio, ira y miedo, destruyen la salud y la paz mental; las posturas de las ásanas fueron estudiadas para aplicar una leve presión sobre las distintas glándulas del cuerpo, para así regular la secreción apropiada de HORMONAS brindando equilibrio emocional y tranquilidad mental para facilitar la meditación. Es por eso que las ásanas son una parte muy importante de la sadhana (meditación).
"La relación entre cuerpo físico y la mente es muy íntima. La expresión de la mente se realiza a través de vrttis (propensiones o tendencias mentales), y la predominancia de vrttis depende de las diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y de cada una de ellas surge la secreción de una hormona en particular. Si existe algún defecto en la secreción hormonal o algún defecto en una glándula, ciertas vrttis se excitan. Por esta razón encontramos que a pesar de que muchas personas tienen un sincero deseo de seguir el código moral, muchas no pueden hacerlo; entienden que se debe meditar, pero no pueden concentrar sus mentes porque éstas se hán vuelto extrovertidas debido a la excitación externa de una u otra propensión. Si una persona desea controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las a´sanas ayudan muchísimo al sádhaka (aspirante espiritual) en esta tarea, por lo tanto las  ásanas constituyen una parte muy importante de la sadhana (meditación)."
Shrii Shrii Anandamurti
(Carya Carya II)
 
 
Horarios de clases de Yoga en Asunción:
 
Casa de Didis (Atyrá 3384 c/Panambí Verá – Barrio San Pablo)
 
Martes y Jueves
8:30
12:30
19:00
Sábados
16:00
 
Casa de Dadas ( Alférez Silva 2173 c/Rui Díaz de Guzmán-Barrio Sajonia)
Martes y viernes
10:00
 
 
Si desea tomar clases de Yoga en Asunción, contáctenos.